jueves, 8 de octubre de 2009

Japón...



El otro día escuchaba una interesante afirmación que comentaba: "Japón ya no es un referente en los videojuego, solo hay que pensar en los GOTY (Game of the year, juego del año) y valorar que prácticamente todos o son Occidentales o son juego Japoneses y de corte Occidental." y es verdad, para que negarlo Japón ya no es la mayor industria del videojuego del mundo...

No tenemos que negar que debemos mucho a Japón, quien desde hace años a albergado el mayor mercado y los mas importantes estudios, por no decir que dos de los principales hardwares de momento Wii y Ps3 son ambos de compañías Niponas. Pero si es verdad que el cambio a la séptima generación de consolas todavía no esta asumido en Japón, es un mercado anquilosado en si mismo, no a cambiado, no va a cambiar y no tiene intención a cambiar como lo ha demostrado durante la generación, para los amantes de los Jrpg es verdad que agradecen el no cambiar de juegos como Lost Odyssey, Eternal Sonata o Star Ocean, pero para los soñadores, mirar Japón ya no es interesante, compañías Occidentales como Bioware creadora de Mass Effect, 2k con Bioshock o Bethesda creadora de Fallout 3 son las nuevas creadoras de Rpg's de corte intenso y interesante, además de presentar un Rpg mas sencillo de historia.

¿Porque es debido? pienso quizás su orgullo nacional es el que les impide cambiar y evolucionar o quizás su propia cultura ya les basta para continuar con las mismas formulas, pero aquí se plantea un grabe problema, ¿será la propia Japón quien lastrara la evolución del videojuego? quiero decir que ya mucho desarrolladores Japoneses frustrados por la supuesta falta de creatividad se están mudando o supervisando proyectos europeos, un ejemplo claro Kojima mismo reconocía en una declaraciones que desearía crear un Metal Gear Solid en un estudio europeo y ahora mismo están haciendo en MercurySteam un estudio Español el próximo Castlevania. Veremos que éxito tiene en Japón este nuevo Castlevania aunque muchos analistas especializados auguran un mal empezar.


Vosotros que opináis: ¿Japón será un futuro lastre para la industria del videojuego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario