martes, 20 de octubre de 2009

Análisis: Braid

“Que pasaría si en tu vida tomaras una opción equivocada y tuvieras la posibilidad de…..¡volver atrás!” Este atractivo eslogan es la idea general que se presenta en este videojuego, Braid descargable por el live! Y por ordenador, este atractivo titulo amateur de puzzles plantea verdaderos retos.

¿Que significa Braid para mi? Una patada en la boca a la gente que afirma sentenciosamente que en este mundillo ya no hay creatividad. Un juego completamente complejo de puzzles, seis mundos y diferentes poderes harán que puedas continuar con esta aventura en busca de la “princesa” de nuestro protagonista Tim.

El juego destila magia, un proyecto Amateur de la mano de Jonathan Blow quien para hacerlo tubo que invertir 180.000 euros de su propio bolsillo se a convertido en el mejor descargable del live, cosechando en su primer día mas de 55.000 descargas y convirtiéndose en el mejor puntuado por Metacritic con una nota del 93%, muchos tachan el juego como “un abstracto de lo que tendría que ser el Arte de los Videojuegos”, ¿sorprendidos? Por 1200 microsoft point podremos gozar de un autentico plataformas y puzles. Su historia es difusa, no define nada, Tim intenta salvar a la princesa pero a su vez en uno de los relatos afirma que a cometido un error que debe enmendar lo que deja lugar a la imaginación, si buscáis un poco por internet veréis diferentes teorías sobre que le a pasado a Tim en su vida y con su princesa.

Los mundos son complejos puzzles en si mismos, cada mundo goza de un poder diferente para resolverlo y de varias puertas dentro de si mismo que te permiten avanzar o retroceder dentro del mundo si te quedas estancado en un puzzle para poder avanzar y resolver el problema mas tarde, en definitiva braid es magia y astucia a partes iguales y bien recetadas, un juego equilibrado y sencillo, pero divertido.

Técnica: 4

Si te bajas un juego del live esperando gráficos como el Gear of Wars, es que tienes un problema, Braid es un plataformero de viejo corte con gráficos en 2D y escasa interacción con el entorno, aunque tampoco dejan mal gusto en la boca, una amplia paleta de colores y un colorido muy vivo dejan al usuario con un buen sabor de boca, todo el juego tiene una aparecía muy de “pintor” como si miraras un cuadro fijamente, no están mal.

La magia de este juego se encuentra en su jugabilidad, donde es sencilla y fácil, los poderes son extremadamente sencillos de usar y será o mejor dicho tiene que ser casi telepáticos, que te lean la mente y ocurra, porque el nivel de dificultad de algunos puzzles son endiablados, necesitando de varios intentos para poder acertar correctamente los objetivos y conseguir tu ficha de puzzle.

Sonoramente no es nada desagradable, con efectos sonoros muy buenos en muchos de los mundos y una banda sonora de distribución libre procedente de Magnatunes, la música ayuda y mucho siendo relajada estilo Chill Out, te permite probar de solucionar el puzzle con mas tranquilidad y pensar mientras intentas solucionarlo, todo un acierto que además sea música de distribución libre a mi me a encantado la banda sonora y me la e descargado gratis, ¡Todo un detalle!

Diversión: 5

Es tremendamente divertido jugar a braid, no te cansas y pese a su corta muy corta historia, en una horas te has pasado el juego, no vas a poder desengancharte del mando, algunos puzzles pueden parecer tediosos pero no da pereza resolverlos por la inclusión de la opción de volver atrás y volver a intentarlo. Es agradable además poder leer una bonita historia como la que se plantea en Braid, Tim busca a su princesa entre los mundos, aunque la historia no esta muy definida todavía, se espera una segunda parte para solucionar los misterios dejados en esta parte, que no son pocos precisamente.

El juego además parte de unas importantes fuentes literarias: "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino y "Los sueños de Einstein" del físico Alan Lightman donde se relata la fantasía de Einstein sobre el comportamiento del tiempo cuando todavía no tenia clara la teoría de la relatividad.

Dificultad: 5

Tremendamente difíciles son algunos de los puzzles que se planean, además del poder fijo de poder volver atrás en el tiempo que a veces es usado como una arma de doble filo en los puzzles.
En casi todos los mundos gozas de poderes exclusivos para usar allí mismo. El segundo mundo llamado “Tiempo y Perdón” es un mundo de introducción por lo que el poder que te enseñan a usar es el de volver atrás, pero para ironizar a los viejos plataformeros, hay varios puzzles que son dificilísimos y seguramente en otro juego sin la función de volver atrás serian injustos.

En Tiempo y Misterio el tercer mundo, aparecen objetos recalcados en un color verde, lo que hacen es que no se vean afectados por la opción de rebobinar, buscando en muchas ocasiones la sincronía entre rebobinar y no la partida para poder resolver los puzzles.

Tiempo y Lugar es un mundo que se mueve al paso de Tim, si avanzamos hacia adelante el mundo se mueve hacia adelantes y si avanzamos hacia atrás el mundo retrocede volviendo en caso extremos a nuestra posición inicial.

En Tiempo y Decisión, una sobra de Tim realizara la acción que a hecho el protagonista antes de rebobinar creando puzzles que dependen de varias acciones para poder avanzar.

En Tiempo y Duda, Tim consigue un anillo que crea una área donde el tiempo se ralentiza (también para el protagonista), los puzzles se basan mucho en la capacidad de ralentizar el tiempo y rebobinar rápidamente el tiempo siendo muy rápidos.

En definitiva la dificultad del juego es muy elevada pero gracias a la opción del rebobinar no se vuelve pesada y aventura al usuario a realizar lo que es imposible para resolver los complejos puzzles.

Extras: 1

Sintiéndolo mucho este juegazo goza de una nula rejugabilidad, tampoco se puede esperar mucho de un titulo descargable por live. El autor Jonathan Blow, a anunciado además que no sacara opciones de mapas descargables o parches que añadan contenido o opciones como un interesante modo “cooperativo” que será bueno que añadiera sino ahora en la próxima edición.

Además el titulo es tremendamente corto, en unas horas ya lo tienes completo y solo te permite la opción de hacer un “time track” para batir tu propio tiempo en cada mundo, los logros tampoco invitan a la rejugabilidad, con completar todo el juego ya tienes todos los logros menos uno, el que te invita a rejugarlo en modo time track, tristemente para todos, este punto es negativo en el juego.

Nota Final: 15/20

De los mejores títulos descargables de Xbox sin duda, pero como un juego que cuesta 1200 microsoft points se hace tremendamente corto, pero estar tranquilos no os va a quedar sensación de que os has estafado, porque aunque solo sean unas horas, son una horas maravillosas de sorpresas y magia (por muy gay que suene eso), así que prepararos para resolver puzzles imposibles y rescatar a vuestra princesa.

Vale la pena ver mejor el juego en movimiento.