martes, 13 de octubre de 2009

Análisis de Mass Effect



Unas palabras escritas no van a ser capaces de describir los sentimientos que sentimos cuando jugamos a este titulo, Mass Effect es todo lo que el Rol necesita, acción, interacción, magia y sentimiento se suman en un futurista titulo de Bioware corp. Que arrancara a mas de uno del asiento.



Neverwinter Nights, Baldur Gate, Star Wars: Knights of the Old Republic, Jade Empire y Mass Effect avalan a Bioware Corp. como una de las diosas de los juego de Rol Occidentales, Microsoft lo sabia claramente, aposto fuerte por un titulo “Only for 360”, siendo una jugada maestra, la compañía de Montreal se volcó en este increíble titulo creando una de las delicias mas agradables de jugar, pocas veces puedo decir que un juego me apetece rejugarlo con tanta pasión como me obliga a hacerlo Mass Effect.

Un turiano, un humano, un krogan (con casco)

El trasfondo es una historia que no deja indiferente a nadie, el ser humano en un carrera espacial descubre los restos de una antigua civilización llamados “proteanos” y legando una baliza que hace avanzar la tecnología de transporte humana doscientos años hacia adelante, en ella se describe la tecnología de “Massa” y la posición del relé de Caronte, gracias a la tecnología de massa el ser humano es capaz de viajas en segundos de una galaxia a otra, a posterior el hombre consigue realizar un desastroso primer contacto con otra raza alienígena, un error en el primer contacto hace que entremos en una breve guerra con otra raza llamara Turianos, el error es reparado y se llega a un acuerdo para finalizar la guerra a la par que nos ofrecen una alianza con el gran consejo de las tres grandes razas, Turianos, Salarianos y Asari. Nosotros representamos parte de la elite de la joven alianza de los humanos que todavía no están bien vistos en parte de la galaxia, el Comandante Shepard será nuestro protagonista, un prometedor humano que va a tener ocasión de salvar todo el universo conocido en esta vibrante historia.

Técnica: 5

Es impresionante de principio a fin, planetas para explorar, especies extraterrestres, vehículos, naves, escenarios, cinemáticas, todo esta cuidado al detalle, no hay momento que una panorámica no te asombre, los escenarios pueden ser de lo mas pasillero a campos abiertos y no se le puede reprochar tampoco poca variedad, planetas helados, planetas arenosos, escenarios de complejos o selvas, todo es técnicamente y esteticamente increíble.

Jugablemente es muy agradable, no se hace cansado y es fácil de manejas, tiene detalles muy buenos, al empezar el juego la precisión de tu arma va a ser malísima, conforme subas de nivel y añadas puntos a tu habilidad de armas se volverá mas fiable y precisa. Quizás al principio la forma de llevar el vehículo personal “el Mako” se vuelva un poco difícil, sobre todo en las fases en las que requiera que domines la torreta cañón y el Mako a la vez, pero después de un rato también se vuelve intuitiva.

La IA enemiga es un punto que quiero destacar, normalmente no opino, pero en este juego mas te vale tener ojos en todos los lados de tu cuerpo, yo mismo me e sobresaltado por un enemigos que decide tomar una ruta larga para cercarte por los costado o por detrás, es terriblemente endiablada y a niveles de dificultad altos, créeme cuando te diga que lo vas a pasar muy mal.

In-game luce increíble

Sonoramente el sonido de esos planetas desérticos te van a volver loco, les sonido del viento fuerte asolando un planeta o el de una tormenta de nieve no pueden dejar indiferente a nadie, disparar es una parte importante del juego, por lo que el sonido de cada arma a sido cuidado, aunque es una lastima porque no existe diferencia entre armas de su misma categoría, una ametralladora suena igual sea de la marca que sea, es un detalle que desmerece ligeramente la creatividad del juego.

Diversión: 4

Es muy divertido seguir la trama del juego, pero aburridas las misiones secundarias, alguna solo son recolecta o busca algún material concreto.

La trama principal del juego de increíble, superior a muchas tramas de película, todo esta cuidado, ningún cabo suelto, cantidad de opciones para variar y decisiones importante que tomar, para los que desean simplemente destruir enemigos tienes cantidad de opciones como explorar otros planetas llenos de piratas o ir a repetir algún planeta donde nuestro enemigo vuelve a estar para disfrute personal.

Un problema es la capacidad para llevar objetos encima, ya que llega un momento en el que te puedes pasar una hora limpiando el inventario, para poder continuar cogiendo objetos dejados por el enemigo, pero como dice la dicha: “Sarna con gusto no pica” y siempre es interesante ver la cantidad de opciones de personalización que tienes, mejoras de armadura o arma, de onmiherramientas, sintetizadores y un largo etcétera, que te permitirá sacar un rendimiento extra a tu arma.

Sinceramente quien se aburra con mass effect es que no se va a divertir con otro juego de Rol Occidental, es el autentico estilo del Rol llevado a su máxima expresión.

El "Mako" nuestro vehiculo de exploración.

Dificultad: 4

Esta muy pero que muy bien balanceado, a niveles bajos los enemigos son sencillos y casi carecen de estrategias para combatirte, pero conforme la curva de aprendizaje sube, los enemigos se vuelven mas, mas precavidos y con estrategias de envoltura muy difíciles de resolver, pasear en ultima instancia por los mapas se vuelve mas dificultoso y ya requiere de tu habilidad para montar equipos correctamente balanceados.
Una recomendación, lleva siempre un equipo mixto, una persona que sepa llevar un fusil de asalto, una persona que controle ataques psíquicos y un infiltrador que controle en armas cortas, el equipo tiene que estar equilibrado para poder avanzar en el contenido sin tener problemas.

También hay que destacar que hay un cierto numero de jefes finales al mas puro estilo rol oriental que van a hacerte sufrir bastante, es muy interesante porque cada uno tiene su mecánica, pero con un grupo bueno y un poco de paciencia podrás tumbarlos sin problemas.

Extras: 5

Totalmente rejugable, puedes volver a empezar de nuevo con otra de sus muchas carreras, volverte a hacer un personaje nuevo o simplemente volver a coger tu personaje y reiniciar la historia de pero con tu personaje como lo tenias en equipo/nivel.

La historia se puede cambiar durante el juego, ya que hay numerosas opciones para probar si te aburres, además de cambiar tu propio carácter, siendo un “virtuoso” o un “Rebelde” y que cambiaran según tus decisiones en el juego.

Detalle del interior de nuesta nave el "SSV Normandy"

La opciones de personalización del personaje no ensombrecen para nada, son TOTALMENTE PERSONALIZABLES, puedes elegir una carrera ya configurada o simplemente crear una carrera nueva y tu personaje puede tener el rostro que tu desees tienes unas opciones de personalización bestiales aunque a mi me costo sacar mi rostro, para el tema de la imagen soy un poco malo.

Nota final: 18/20

TOTALMENTE RECOMENDADO, es un juegazo en toda su esencia, una joya de la séptima generación que no debería de ser perdida por nadie, su esencia su magia y su juego son pura esencia del rol, es un lujo que bioWare decidiera pasarse del ordenador a la consolas y un lujo para todos los poseedores de la maquina de Microsoft que decidieran hacerlo en ella.

La historia es épica, el final es épico, el personaje es épico, ni la mejor historia hasta la Ilíada de Homero seria capaz de crear un comandante mejor que Shepard y tengo mis dudas sobre quien ganaría en un combate singular, ¿Aquiles o Shepard?.

Que haces todavía leyendo, ¡Cómpralo!

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