martes, 6 de octubre de 2009

Análisis: Gran Turismo Portable



¿Cuántos años hace que se anuncio por parte de Polyphony el Gran Turismo 4 Portable? Fue anunciado en 2007 y ha hecho falta tres años para que nos llegue este destacable titulo en PSP por parte de Polyphony, a continuación un completo análisis de este juego que no deja indiferente a nadie.



Portada del Juego edición normal

Por allá el 2007, con una PSP presa pánico de la piratería, Sony con Polyphony aposto fuertemente por la presentación de un titulo que sonaba a fantasía: Gran Turismo 4 Portable, sin ninguna screen del juego salvo una emblemática caja y un disco que seguramente estuviera virgen soñábamos con jugar a Gran Turismo en el Autobús, Aeropuerto, Instituto o cualquier lugar público con nuestra PSP, pero paralizados con la creación de Gran Turismo 5, Polyphony a tardado tres años en crear esta pequeña joya que llega a nuestras PSP en dos formas, edición normal y edición coleccionista que incluye directamente en tu garaje el emblemático Bugatti Veyron 16.4 ’09 y 5 Tarjetas/boceto sobre el ya legendario coche de Bugatti. Para los que todavía no tenéis PSP también se a presentando un valué pack de PSP3003 con el juego donde la consola lleva el logo Gran Turismo en un pequeño lado y un código extra para descargarse vía PlayStation Network el Chevrolet Corvette ZR1 ‘09 en color blanco.

Técnica: 4

¡Es simplemente sublime y me parece casi irreal que una consola portátil sea capaz de renderizar y mover a 60 frames un juego tan detallado gráficamente! Es espectacular de principio a fin, el video de presentación hace que para los fanáticos del automovilismo se nos erizan los pelo, pero es que después es un no parar, dice un sabio proverbio que en boca cerrada no entran moscas, pero el problema es que un juego como Gran turismo portable es imposible cerrar la boca, detalle especial a la vista interior o si usas la vista exterior las transparencias que se ven en el cristal ¡Increíble! Los detallados de los circuitos son excelentes incluso para los grandes Nürburgring alias “El infierno verde” esta excelentemente detallado en sus 24 kilómetros de largo y el circuito no tiene nada que envidiarle a sus sinónimos de sobre mesa.

Siempre hay un pero para nuestra pena y es que supongo que se pasaron de ostentosos para la capacidad de PSP poniendo solamente 4 coches en pista, aunque la IA es tremendamente endiablada se echa en falta y mucho el que pongan 8 coches en pista, ya que parecen prácticamente vacías.

Jugablemente esta correcto, PSP no es una maquina ideada para ser cómoda (como todas las portátiles) pero se deja jugar además de tener opción de guiar el coche por el joystick con precisión o con la cruceta para largas sesiones de vicio. Aunque cabe destacar que se nota y mucho la diferencia de conducción entre coches, personalmente e probado la diferencia en los dos extremos comprándome un Lamborghini Countach 25º Aniversario y luego un Nissan GT-R ’09 y sinceramente después de la experiencia nada agradable de intentar controlar el bravo toro Lamborghini llevar el GT-R era mas sencillo que el mecanismo de un chupete.

Sonoramente es una delicia, se nota la diferencia entre motores, se nota si llevas un sobre alimentador o un Turbo, se notan todos los detalles que han sido cuidados al máximo, la banda sonora con canciones bastante interesantes y tralleras que incitan a apretar el pedal del acelerador al máximo y soñar con pilotar uno de sus muchos superdeportivos.

Diversión: 5

 Los detalles para una portatil sublimes.

Tremendamente endiablado, tienes tres modos de juego en los que se encuentra: Contrarreloj, Carrera y Drifting (derrapes). Prácticamente ni he tenido noción del tiempo es sublime, además de contar con un modo similar al de los carnets en el GT, si te aburres puedes hacer unas pruebas, aunque en un juego como GTportable es tremendamente difícil aburrirse, cuando no estas haciendo una carrera en Mónaco esta picado adelantando a un Dodge Viper en el sacacorchos de Laguna Seca.

Todo amante desilusionado del Automovilismo tendría que jugar a un Gran Turismo para descubrir el porqué le gusta el Automovilismo. Hay una tremenda variedad de coches, en total ¡800 coches y 35 circuitos! ¡Eso son 28000 posibilidades de combinación! Aunque como yo muchos no salgamos de Nürburgring probando los coches.

Dificultad: 2

Además del muy notable problema del numero de coches en pantalla, hay tres niveles de dificultad en el circuito que sinceramente no lo ponen difícil, D, C y B, la IA es muy buena y pagaras cualquier error que cometas con tu posición en carrera, pero no te será difícil alcanzar la cabeza de nuevo.

En las carreras de arena o hielo los rivales tienden a apoyarse en ti para rebasarte es bastante frustrante pero si eres listo resolverás el problema muy rápidamente haciendo que es estrategia se vuelva en su contra.

Las opciones basicas para el coche.

En general la AI es buenísima pero con cuatro coches no es difícil dominar el juego en sus dificultades mas altas y la curva de dificultad del grado D al B es bastante suave siendo prácticamente parecidas.
El tema de dinero en el juego esta muy bien balanceado, no hay que preocuparse, si te quieres comprar un capricho puedes permitírtelo y puedes hacer una pequeña fortuna en poco tiempo, el dinero te lo dan dependiendo de la dificultad del juego y el numero de vueltas al circuito, siendo Nürburgring el mas fácil de ganar dinero.

Extras: 5

Vista en primera persona (no es vista interior).

El juego es totalmente rejugable por la increíble cantidad de coches y circuitos que hay sin contar con los mismo circuitos en modo invertido, existe un modo inalámbrico para jugar con cuatro amigos mas y que vale la pena probar algún día ya que es sublime el poder tener piques.

Además de los coches, la posibilidad de descargar nuevos por Playstation Network e incluso circuitos abre un mundo de posibilidades, pudiendo actualizar el garaje cada poco tiempo con joyas (lastima del Bugatti Veyron).

Los Modo de juego además hacen que realmente no dejes de jugar, el modo contrarreloj es especialmente irritante, es muy difícil superar tu propio tiempo o como a mí me pasa el tiempo de mis colegas.


Nota Final: 16/20

Sinceramente es una joya para PSP que le hacía falta, es jugable y viciante a partes iguales y tiene un mundo de posibilidades, se echan en falta algunos detalles como la personalización completa del coche y mas coches en pantalla, pero recordemos que esto es un juego que cabe en un UMD ¡Increíble! Realmente te hace cuestionar si el equipo de Polyphony no vendió su alma para crear este juego.

Tendría que ser obligatorio por ley, que si tienes una PSP y eres amante del automovilismo no te perderse este espectacular titulo.

Video presentación del Gran Turismo Portable

No hay comentarios:

Publicar un comentario