jueves, 14 de enero de 2010

Opinión: ¿Analfabetismo automovilístico? por Marius Durrden.



Hace un rato estaba en el Forza motorsport 3 dándole un poco a las carreras online, cuando por casualidad he caído a una sala de coches que me puesto sentimental, estaban en el circuito de “Rally di Positano” compitiendo con preciosas leyendas.


Un “Lancia Stratos Alitalia” encabezaba el Rally con la elegancia que Lancia doto a este famoso modelo, seguido de cerca por un BMW M1 con los típicos colores de guerra de la BMW la franja lateral de color Azul claro, Azul oscuro y Rojo, sus sponsor en la carrocería y los lindos andares que hizo de este coche un mito del mundo de la competición, parecía que había vuelto a años atrás y el siguiente vehículo me lo hizo reafirmar, un increíble Ferrari 250 testa rossa se aferraba como podía a la pista para no ser sobrepasado por el Porche 911rs que aunque más moderno a su competidor era el que más dificultades tenia para mantenerse en pista.


Estaba una sala ¡llena de nostálgicos del automovilismo! llevando los coches y los colores de sus correspondientes épocas, vehículos que hicieron de este deporte lo grandioso que es, pilotos que competían con coches que no tienen ninguna ayuda electrónica, ni ABS, ni TC, ni dirección asistida…NADA de NADA…todo en ese vehículo lo hacia el piloto y su pericia, no como hoy en día donde los coches casi se llevan automáticamente y la pericia del piloto solo reside en hacer una buena clasificación para salir lo más adelante posible.

Esto me hizo meditar, aparque mi Ferrari F430 modificado hasta las trancas en un rincón del garaje y me dispuse a consultar el catalogo de vehículos antiguos que tenía el juego, mi tristeza se hizo patente enseguida, no superaba la docena de vehículos históricos, parche tras parche, añadido tras añadido solo se añaden las novedades que se presentan en  los salones del automóvil, un nuevo lotus o el sofisticado GT-R de nissan se añaden con parches pero ya nadie de la industria del videojuego se acuerda de esos coches que marcaron un antes y un después importantísimos, yo como humilde pequeña protesta por la falta de memoria historia que se está demostrando, recordare algunos modelos de coches que creo más que necesaria su inclusión en todo este catalogo de modernidad, fibra de carbono y control de tracción.

Empezare por el “más moderno” de esta lista de vieja joyas, el Mazda 787b fue una autentica revolución que venció en las 24 horas de Le Mans en el año 1991. Lo sorprendente de este “pepino” es su motor, con 4 rotores (¡¡¡Si, si, ROTORES!!!) en línea en un total de 2616 cc en posición trasera que entregaban una potencia de 700cv. Todo un logro si tenemos que los motores rotativos son terriblemente fáciles de romper por su extraña configuración.


Empezamos a bajar años en nuestro calendario y nos encontramos con el Lancia Stratos Alitalia, adelantándome a vosotros me dais a decir que ese coche existe en el juego, pero seamos realistas, la versión que hay en el juego es la versión de calle con un capado motor central V6 que entrega 190cv, la versión de competición entregaba 280cv y tenía un kit de carrocería diseñado por Fiorio, los coches en si ni se parecen salvo por el nombre. El “Stratos  Alitalia” famoso por sus colores se convirtió en leyenda, el nombre de Stratos se lo pusieron por su extraña forma de la carrocería, para conseguir mejor aerodinámica se decidió que el coche fuera plano, su extraña carrocería hizo pensar al dueño de Lancia que sus diseñadores estaban en la “eSTRATOSfera”  aunque luego se usa este nombre irónicamente para decir que ese coche venia de la Estratosfera por la cantidad de victorias y rallyes que acumuló.

 

Antes por eso del mítico Lancia Stratos nació de la mano de una alianza francesa el mas que novedoso Alpine-Renault A110 mítico coche de carreras, su carrocera fue diseñada durante meses en la ocupación Nazi en Francia ¡En secreto! (se cree que para evitar ser copiado por la todopoderosa Mercedes-Benz). L a base del coche fue construida por Renault y las modificaciones las hizo Jean Rédelé, cosecho muchísimo éxitos en las carreras alpinas justo después de la finalización de la segunda guerra mundial, lo que le valió a Jean Rédelé el apodo de “Alpine” en sus vehículos.



Ahora si hay una época magica que se tendría que recordar en todos los juegos que se hacen llamar “simuladores de Automovilismo” , esa se encuentra en la época donde el automovilismo era considerado un deporte para “lords”, “caballeros de su majestad” o incluso algún “Rey”, la época donde los coches era hechos a mano uno a uno.

Mientras el Barón Rojo por esas épocas conquistaba los cielos con su Fokker DR.I. triplano, Daimler-Benz (que se cambio el nombre por Mercerdes-Benz) se dio cuenta que el automovilismo requería disciplina, tardaron años en crear lo que la prensa apodaría “Silberpfeile” (Flechas Plateadas), el Mercedes-Benz W25 destrozaba a todos sus rivales en pista en humillantes carreras que terminaban con 2 o 3 vueltas de ventaja, su clave fue el novedoso diseño aerodinámico y unos muy seguros motores que les permitían acabar las carreras.


Esas épocas fueron difíciles Mercedes era un dios con su W25, Bugatti apretó los tornillos de la marca alemana con un hito automovilístico el Bugatti Type 59, montaba un motor 3.3L que entregaba 250cv. Su novedad más importante fue la colocación del centro de gravedad, el motor se posiciono en un lugar más bajo y para protegerlo del suelo se le añadió una tabla de madera fina que décadas después seria añadida a la fórmula 1.


Si ya nos queremos remontar a una época más antigua, nos remontamos a cuando Alfa Romeo simplemente era Alfa, diseñando un espectacular Alfa P2, el primer coche en incluir un motor de 8 cilindros en línea en un Tetrabloque motor de Acero, su ambicioso proyecto dio muchos dolores de cabeza a los mecánicos de Alfa, sus 1987cc sobrealimentados entregaban 175cv convirtiéndose en un legendario coche.


Sin mas espero que este articulo sirva de reflexión para darse cuenta que está muy bien que nos añadan coches del último salón del automóvil de Detroit, pero estaría mucho mejor que se acordaran de que el automovilismo a cumplido cientos de años y que su maravillosa historia tendría que ser incluida obligatoriamente en los videojuegos que pretenden osadamente llamarse “simuladores de Automovilismo”.

¿Pensáis como yo, deberían de incluir estos preciosos clásicos?

1 comentario:

  1. Muy buen artículo reflexivo y fotográfico. En FM3 ya está a punto de salir a la luz nuevos coches, aunque deduzco que no saldrán muchos clásicos.

    Yo disfruto como un enano con este tipo de coches, en los juegos y en la vida real. De hecho mi coche es el primer modelo de Ford Fiesta que hay, y tengo una colección de motos de los años 50 en el garaje.
    un saludo y pásate por mi blog.

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