martes, 29 de septiembre de 2009

Análisis Aion: The tower of Eternity



El día 20 del presente mes se hizo el "head start" (apertura de servidores para los pre-order y acreditados) de Aion The Tower of Eternity y allí estaba yo a primera línea de fuego dispuesto a probar la nueva joya de la corona online de la mano de NCsoft, que sinceramente me a dejado muy mal sabor de boca.


La verdad es que esta empresa Coreana afincada Seúl, lleva ya unos años en el mundo del los juego MMORPG, su éxito mas sonado y el que seguramente os será mas fácil recordar, Guild Wars provoco una primera revolución en el mundo del multiplayer al ser un juego sin pago mensual y con una calidad increíble, su economía consistía en un sistema de pagos por actualizaciones, cada 6 meses sacaban una expansión a 50 euros. Guild Wars fue muy bien recibido por la prensa también gracias a su indudable diseño “estilo coreano” y su cambio al sistema PvE (player vs enviroment), que rompía el fatigoso sistema de PvE del World of Warcraft.
Ahora NCsoft tras unos pocos fracasos como Tabula Rasa o City of Heros, se lanza a la aventura con su nuevo MMORPG "Aion The Tower of Eternity", el cual sinceramente me a decepcionado bastante creo que con la cantidad de imaginación y arte del que nos tienen acostumbrados los Coreanos, parir un juego cuarto Guild Wars, cuarto World of Warcraft, cuarto Señor de los Anillos online, cuarto Ragnarok online es grave, con eso no quiero decir que sea un juego malo, vaya por hacer un símil, a mi me encantan las gambas a la plancha con su ajo y su perejil, también me encanta el Cola Cao, pero si voy y lo mezclo lo que sale no es una combinación de la ostia, mas o menos pasa lo mismo en AION, cogen lo mejor de cada juego y como todo es tan, ¡WOW! deja de ser bonito para ser normal, lo que hace que las idea buenas dejen de ser buenas para ser normales o incluso aburridas.

Técnica: 4

El juego emociona el primer día, encandila el segundo, te enamora el tercero y al cuarto ya estas aburrido de tanta pasión, su colorido y arte son sublimes de principio a fin, todo esta saturado de diseños que se aproximan a los recargados estilos góticos, ciudades bien detalladas y equipo/armas bien trabajados, en la parte técnica se nota el uso del CryENGINE, unos sólidos 30 fps en maquinas que no son punteras da impresión de una correcta optimización del juego y la verdad, es que el juego es tremendamente solido no te tenido problemas ni errores que interrumpan mi tiempo de juego salvo por la entrada de servidores, el cual en días críticos mostraban colas de hasta 3 horas. Los script de ataque pecan de demasiado vivos, cuando atacas parece unos fuego artificiales acompañan tus ataques, pero eso no es lo mas sangrante porque como todo en la parte técnica hay un pero...

Mires por donde mires esta lleno de detalles.

No se sabe si es decisión de NCsoft o problema del CryENGINE, pero este se podría llamar tranquilamente un juego Online de Nueva generación, hay brilli brilli por todos lados, da la sensación constante de que un artefacto nuclear a detonado a tu espalda y todo el mundo ¡Incluso de noche! esta recibiendo esa nuclear iluminación, es un problema porque siendo sinceros los monitores de PC tienden a tener una iluminación fuerte y con el estilo del juego puedes llegar a tener dolor de cabeza.

Jugablemente trae una "semi" novedad que son las skill en cadena, esto sorprende el principio porque da un poco de dinamismo al juego. La cosa es que es una idea copiada del sistema de skills de la Asesina del Guild wars donde hacías un combo con una skill inicial, una skill continuada y una skill final, por lo demás la interfaz es un calco de la interfaz del World of Warcraft que a su vez la copio pero después la perfeccionó a la manera de Blizzard, el problema es que este calco no esta mejorado, es tal y cual al World of Warcraft.

Diversión: 2

El Juego en si el tiempo que lo e podido probar es bastante bueno, no aburre por la cantidad de acciones que puede realizar y la verdad es que la actual comunidad es creciente y muy abierta, me a gustado hacer misiones en conjunto y además los servidores destinados semi-oficialmente a la gente de habla Española están repleto de gente. No es difícil evitar a los extranjeros y formar un grupo de Españoles dispuestos a hacer misiones o incluso ayudarte.

Podemos elegir dos tipos de misiones, las misiones de campaña componen un seguido de misiones con video breves que siguen una historia o misiones secundarias, el problema es que tanto las misiones de campaña como las misiones secundarias son repetitivas hasta SACIAR, en el caso de las secundarias simplemente se basan en recolecta tal verdura/objetos o mata tal bicho, mientras las principales son una serie de "corre va y dile" hasta llegar al jefe que tienes que matar, completando la misión. No seria un problema si no fuera porque esto es un MMORPG y su principal aliciente tendrían que ser las misiones divertidas y variadas.

¡Alas!

En general e llegado al nivel 19 el aburrimiento me a podido, los combate son aunque dinámicos en skills, estáticos en el movimiento y eso pasa prácticamente en todas las clases, templar, gladiator, Spiritmaster, Ranger o lo que lleves...

Dificultad: 1

Voy a remontarme a los inicios del juego para justificarme...
Aion salió primero en Asia, donde la mayoría de población prefiere grindear (matar una y otra vez el mismo tipo de bicho), por lo que allí en Asia el juego esta perfectamente equilibrado al nivel de dificultad y la zona que hay, ¿Cuál es el problema? Que a los Europeos lo de grindear no nos gusta nada, yo lo entiendo porque me rallo una y otra vez de matar el mismo tipo de bicho, NCsoft también lo sabe y lo entiende, por lo que unilateralmente decidió reducir la experiencia que daban los bichos al morir y aumentar la experiencia de las misiones.

Uno de los items regalados por la Colectors Edition.

El resultado es un desbalanceo evidente de la dificultad, a nivel quince (de cincuenta niveles) ya tienes que ir en grupo si quieres avanzar en el contenido del juego, además de que los bichos o los jefes ya son de un nivel importante, requieren de estrategias que a poco nivel son difíciles de comprender y seguir, es muy mala suerte que NCsoft no consiguiera el balanceo, por lo que de momento es un juego injugable en solitario.
En el área de Crafting la dificultad es correcta incluso a tirando a la sencillo, da la sensación que la compañía este promoviendo que se crafte en el juego, cosa que me parece bastante bien, pero que no compensa el desbalanceo del juego.
Además de la dificultad normal hay que añadirle que volar esta restringido y limitado, no se pueden volar en todas las zonas y en las zonas en las que si se puede volar estas limitado de base por un minuto de tiempo, luego estés donde estés te vas a caer al vacio, es un detalle importante porque en el juego publicitan que puedes volar…pero no limitadamente.

Vistas taquicárdicas.


Extras: 2

La verdad es que es difícil analizar los extras del juego siendo un MMORPG, no existe mas rejugabilidad que crearte otro personaje y repetir la misma historia, si ya te aburriste una vez no te apetecerá repetirlo, aunque siendo un juego online la decisión creo que se ve mas afectada por querer cambian un poco el estilo de juego, si que analizare los extras que vienen en la Pre-Order y los extras que vienen en la edición coleccionista.
Si eres uno de los afortunado que consiguió una pre-order lo mas destacable son cinco ítems que te regalan, los cinco son objetos de un solo uso que te otorgan un 20% extra de experiencia por bicho muerto durante una hora con un tiempo de recarga de nueve horas que la verdad esta mas que bien, pero si quieres un consejo, guárdatelos para cuando subir de nivel sea prácticamente una odisea.
De la edición coleccionista destacaría unas alas legendarias que te otorgaran cuarenta segundos extras de vuelo, tiene pinta de ser muchísimo y ser tremendamente útil vi un mercader que vendía algo similar y te cobraban un riñón, parte del otro y parte del de la madre del otro.

Nota Final: 9/20

Conclusiones pocas para mi gusto no se lleva el aprobado se esperaba muchísimo mas que un clónico del Guild Wars con trazas de otros juego, los buenos gráficos no justifican la calidad final del juego, lastima de la dificultad y del error de querer adaptar el juego al publico europeo, porque no lo han hecho nada bien. Recomendaciones que empieces a jugar con un grupo de amigos y subáis todos al mismo ritmo, será mas sencillo y rápido.
También es importante que busques rápidamente una legión (clan/hermandad/guild) que os pueda ayudar con las dudas del juego, básicamente hay muchas cosas que todavía no están bien implementadas y necesitan de algunas explicaciones para aprender a usarlas (el chat es un autentico caos).

Representación del mundo de Aion.

19 comentarios:

  1. Realmente dices "es un juego estatico" pero los que no se mueven no obtienen las ventajas del movimiento: + evasion o + defensa o + daño.

    Un analisis muy pobre en contenido, poco trabajado, pocas horas de juego realizadas para haberlo analizado.

    No veo un analisis, veo una opinion personal nada mas, no tiene nada de parcial

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  2. Coincido con el colega de arriba

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  3. Esta bien el analisis, pero deberias mirar tambien en analizarlo en todos los sentidos, no solo los que pones sino tambien Graficos, Sonido, Duracion (en refencia al leveling).

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  4. tomo nota de los comentarios, la proxima intentare extenderme en lo que me a faltado que era explicacion del sistema de juego, la cosa es que me parecia poco novedosa para incluirla mas extendidamente.

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  5. Nota del análisis 1/20.

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  6. Después de 3 horas de intentar trolear es lo mejor que has podido decirme por eso e permitido ponértelo...

    Es una pena pero no espero agradar a todo el mundo, espero ser sincero y duro en mis análisis :)

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  7. Pues mas que un analisis, veo una comparativa AION vs World of Warcraft, ya que cada 4 lineas veo wow, wow, wow y mas wow.

    Si nos ponemos a comparar, comparemos bien.

    Técnica: al AION le diste un 4 porque dices que incluso de noche aparece una iluminación nuclear. Probaste a configurarte la luz del monitor y efectos del juego?.
    Porque actualmente soy nivel 32 y nunca vi tal iluminación nuclear.
    Sobre los 30 fps, nose que pc usaras pero yo voy entre 59-63 fps de media y cuando hago pvp que se juntan mil y la madre me bajan a 49-50 fps.
    Dices que la UI es una copia de la de World of warcraft y que la del world of warcraft es tambien otra copia pero mejorada. Bien ahora me pregunto yo, te preocupas por una UI la cual el 90% de jugadores del world of warcraft ni la ven, ya que la tienen modificada y el otro 60% sabe perfectamente que la UI del World of warcraf es una varata copia de otro famoso juego como su mini-mapa.

    Técnica: al World of warcraft mi puntuacion es -4, ahora te esplico.

    Iluminaciones en el wow, cuando notas que es de dia o de noche en el wow? solo de una manera mirando al cielo, no denotas ninguna caida de luz ni iluminacion especial que denote si es de dia, tarde o noche.
    Es mas que iluminacion tiene el wow? inesistente (a si 4 farolas y 200 fogatas).
    El World of warcraft en lo que a fps se refiere creo que no hace falta que te comente Dalanar, Winter la antigua Naxx o las famosas aglomeraciones.
    Yo paso de 54-60 fps a 1-10 en muchisimas zonas del juego eso sin comentar los famosos lagazos que son totalmente compatibles con los bajos fps.

    Diversion: al AION le das un 2 porque dices lo siguiente "el problema es que tanto las misiones de campaña como las misiones secundarias son repetitivas hasta SACIAR, en el caso de las secundarias simplemente se basan en recolecta tal verdura/objetos o mata tal bicho, mientras las principales son una serie de "corre va y dile" hasta llegar al jefe que tienes que matar, completando la misión".
    Tambien comentas que los personajes son "estáticos en el movimiento y eso pasa prácticamente en todas las clases, templar, gladiator, Spiritmaster, Ranger o lo que lleves"

    Diversion: al World of warcraft le doy un -2, te esplico (nose si jugamos al mismo juego) pero dices que el AION es aburrido por sus misiones repetitivas y el ve y dile, quieres que te haga una lista de los cientos de misiones en el wow que piden lo mismo?. A no si son el 90% de ellas.
    Movimientos estaticos de los personajes, yo nose tu pero yo para un juego no necesito muñecos de goma, son personajes con movimientos humanos.
    Eso sin contar, el hacer 200 veces la misma heroica, diaria, raid, banda, bg, arena y demas.
    O la gran personificacion que tiene cada PJ en su equipo o rasgos (si vamos todos iguales, por dios).

    Dificultad: al AION le das un 1 por su dificultad, pues actualmente el wow es para niños de 8-10 años, ya me diras que dificultad tiene.
    PVP: la clase over es la que tira la nerf la que se jode.
    PVP: saltos de instances y raids, por el famoso regalo de tiers por chapas y quitando a 10 bosses de los porrones de instances que hay los demas son torretas o estan tan nerfeados que el comerte una skill del boss supone una carcajada.

    Extras: al AION le das un 2 yo al World of Warcraft le doy un -100, que estras trae el wow? si el 90% es de pago. A no, te regalan una carta y una mascota coleccionable ¡¡ Que triunfo !!
    Y sobre lo de crearte otro PJ, el wow con sus 2 expansiones y el clasico, ha conseguido que gente se suba 6 PJs al 80 equipados al maximo, ya me contaras tu que extra es ese.

    Por lo demas, para hacer un analisis, lo primero es omitir comparaciones, es un analisis de un juego, no del wow.
    Otro tema, el subir a nivel 19 y decir la cantidad de barbaridades que has dicho.

    Es como si entro al wow y a nivel 19 digo que es una mierda de juego por el estilo infanticida que tiene y su graficos de papel-piedra.

    Saludos y disculpar por el tocho.

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  8. Buen análisis. Dudaba si probarlo o no, pero tu mismo me has evitado futuros cabreos jeje. Lo más sagrado para mí es questear solo y por lo visto se hace dificil en este juego. Tan solo una pregunta. ¿Que tal el pvp? ¿Llegaste a probarlo?
    Un saludo.

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  9. Dios mio veo tu scrennshots y estoy viendo el Lineage, se nota que son los mismos creadores y sinceramene el L2 me gusta muchisimo mas que el Aion :)

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  10. A mí me parece que deberías extenderte más en el análisis, quizás haberle hechado más horas de juego, pero para mi gusto está bien, es toda la información que necesito, me esperaba algo así del AION.

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  11. lol ni sabia que existia

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  12. Lo peor es que la gente no sabe que los MMORPG estan orientados a jugar CON OTRAS PERSONAS, socializar un poco y ayudar a los demas (y pedir ayuda cuando la necesites) si Aion tiene una dificultad alta segun que quests es con esa finalidad. Para jugar solo me pongo a jugar al Final Fantasy...

    El analisis... pues ciertamente es bastante imparcial. Yo he disfrutado del Wow con dos pj a level 80 y tengo uno a level 28 en Aion y pienso distinto.

    Técnica: Sin comparación, Wow tiene un encanto particular pero no desprestigia a Aion donde la optimizacion es brutal y el nivel de detalle es enorme. Lo de la iluminación nuclear.. :S no he visto algo asi y llevo casi 30 levels de juego; ademas coincido con el compañero de que en Wow no distingo el dia de la noche (a veces ni mirando el cielo, son las 3 de la mañana y parece q es de dia).

    Graficamente son diferentes, y a Wow se le nota los años que tiene (no x eso son malos, los escenarios me encantan, lo malo son los monigotes :P)

    Diversión: Pues repito lo de que son juegos diferentes, en Wow puede que a la gente le guste hacer raids y diarias hasta la saciedad, pero a mi me gusta ir al Abismo y ponerme a buscar Elyos isla x isla hasta que de con uno y matarlo (muajajaja). Aion tiene tanto PVE como PVP buenisimos (PVP mejor) y Wow tambien (solo q las clases en wow estan demasiado desbalanceadas, siendo un pj over cuando a blizzard le da x toquetearlo).

    Bah, paso de hacer analisis y comparativa de cada punto, me da pereza :P

    Que si, q el Wow ha sido el rey de los MMORPG durante mucho tiempo, pero que Aion es el nuevo principe con vistas a suceder al rey. No se puede exprimir un mismo sistema durante tanto tiempo y cuando Aion lleve 5 años le pasara lo mismo. Las compañias deben de saber renovar sus productos y hacerlos atractivos a sus clientes y en eso Blizzard se ha dormido en los laureles; ahora anuncia Cataclismo con todas las novedades que esparabamos desde hace muchos años (casualmente con la llegada de Aion...) pero yo digo: ahora es tarde, no me vale.

    Espero que a NcSoft no le pase lo mismo que a Blizzard y sepa mantener su producto fresco e interesante, de no ser asi se convertiria en otro juego repetitivo como Wow.

    En resumen, ningun juego es malo, solo que Aion es nuevo y nos da la frescura que necesitabamos despues de tanto tiempo haciendo lo mismo en Wow. Que si, que bebe de algunos elementos de Wow, pero es que Wow no fue el primer MMORPG y no invento lo basico.

    Larga vida a los MMORPG y los que kieran seguir en el Wow, q sigan; los que no, ya sabeis que las puertas de Aion estan abiertas (con un poco de cola x lo pronto xD, pero abiertas) para todos.

    Un saludo!!

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  13. Pues yo he subido al 32 sin hacer ninguna party, solo questeando y avanzando solo.

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  14. una cosa soy lvl 21 y voy solo^^

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  15. Habeis hecho las quest Black Claw solos? Si es asi, ole vuestros cojones!!

    Ademas, me refiero a que es un MMORPG y q la idea de estos juegos es ayudarse los unos a los otros, si lo podeis hacer solos xq os gusta asi, pues mejor no?

    Un saludo!!

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  16. Adinx, me referia en contra del argumento que se da en el analisis de q es imposible subir de nivel solo, q es completamente obligatorio juntarse con gente, obviamente para quests elites, pues me toco buscar party XD, pero creo q es posible subir solo la gran mayoria del tiempo.

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  17. me gusta el lore del aion... es totalmente fiel a..... las ideas imaginativas de los koreanos ....

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  18. Realmente una analisis muy pobre

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  19. es de pago mensual el aion?o conn comprar el juego ya esta?existe la posibilidad de k este juego salga en la play station 3?

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